Blog Socorristas de Valencia

Socorristes del Mediterrani

Aguadulce cuenta ya con una zona adaptada a bañistas invidentes.

0
La playa de Aguadulce ha incorporado un dispositivo acústico de ayuda al baño para personas invidentes o de visión reducida. La medida, forma parte de las actuaciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Roquetas para la adaptación de las playas de su litoral para personas de movilidad reducida, y que han convertido al municipio en todo un referente en Andalucía. Con la incorporación del Audioplaya, Roquetas de Mar se convierte en la quinta localidad española y la segunda de Andalucía en disponer de este dispositivo que con anterioridad viene funcionando en Valencia, Ibiza, Málaga y Melilla.
El Audioplaya se presenta como la solución a los problemas de autonomía de discapacitados visuales para el baño en la playa. El objetivo es garantizar plenamente la autonomía y seguridad al usuario y esto se consigue mediante la interacción de diferentes elementos dotados de señales acústicas con la supervisión directa de los socorristas.
Funcionamiento
Cuenta con un tótem de recepción o bienvenida, donde a través de su mando genérico se le dará la bienvenida y donde se le informara del uso del dispositivo y le guiará a los socorristas para solicitar el uso del dispositivo. El socorrista advierte la llegada del usuario mediante la señal sonora y le hace entrega de un reloj emisor que servirá para desplazarse con autonomía, y donde podrá activar la señal sonora de las balizas del mar, el tótem de baño y la llamada de emergencia al socorrista.
Ademas se cuenta con cuatro balizas táctiles que le servirán para dejar sus pertenencias y establecer una zona de descanso, y el símbolo táctil le servirá para reconocer su baliza posteriormente y un cable le permitirá saber si está ocupada o libre. El tótem de baño le permitirá dejar su bastón y dejarlo en el símbolo táctil igual que su baliza, su alimentación será con placa solar.
Las balizas de información el mar están ubicadas en número y distancia en función de la playa y sus características y la cordada de boyarines ofrece un plus de seguridad al usuario; el usuario podrá activar su reloj emisor que le dará información tanto de la distancia con respecto a la orilla como la profundidad; igualmente podrá emitir un mensaje de emergencia al socorrista que será emitido tanto por el tótem de baño como en el maletín de emergencia custodiado por el socorrista.
Gabriel Amat, su concejal de Playas,
Luis Carmona y el técnico-coordinador
del Ente Gestor de Playas . :: IDEAL
El concejal de Playas, Luis Miguel Carmona, afirma que «este dispositivo ofrece los elementos necesarios para que el discapacitado visual pueda disfrutar de una acción tan cotidiana como la de ir a la playa de forma autónoma y segura y acercarnos un poco más al objetivo de tener un entorno urbano cada vez más accesible para todos».
Noticia extraída de: ideal.es

Leave a Reply

    No Twitter Messages

Sitio mantenido por Wordpress Seguro